
El Programa RECARNI busca identificar aquellas áreas naturales protegidas (ANP) con poblaciones viables de plantas carnívoras nativas (PCN) e identificarlas para revalorizar su trabajo en la conservación de especies.
Las plantas carnívoras, por su ecología, son organismos susceptibles a los cambios de uso de suelo de origen antropogénico. Estas plantas engrosan las filas de especies que estén aumentando su grado de amenaza por el avance de la frontera agropecuaria, el desarrollo inmobiliario, la predación y la generación de contaminantes, entre otras causas.
Es conocido que las ANP son consideradas de las mejores herramientas de conservación de ecosistemas y sus especies asociadas.
Bajo el Programa RECARNI, el Proyecto Carnívoras Argentina, evalúa si el Área Natural Protegida alberga plantas carnívoras nativas y si las condiciones de la misma, permiten que estas especies continúen desarrollándose en el tiempo, funcionando como un Refugio de Carnívoras Nativas.
Criterios para RECARNI
Para que un Área Natural Protegida sea designado como un RECARNI debe cumplir al menos un criterio:
Criterio 1: Albergar plantas carnívoras nativas creciendo de manera silvestre
Criterio 2: Llevar adelante un programa de reintroducción de especies nativas que sean coincidentes con el distrito fitogeográfico de la región.

Con la verificación de Criterios anteriores, el equipo de Carnívoras Argentina comienza el siguiente proceso:
A) Investigación en campo para identificar especies y distribución.
B) Muestreo de ejemplares rotulados como elementos para la conservación in-situ y ex- situ que retroalimenta el programa RECARNI mediante un banco de germoplasma.
C) Capacitación al personal de la reserva que le permitirá conocer las especies de carnívoras nativas que alberga el área protegida.
D) Quien administra el ANP contará con fichas de cada especie de planta carnívora presente en su territorio protegido.
E) Inclusión en el Sistema de Información Geográfica del proyecto Carnívoras Argentina.
F) Logo del RECARNI para poder usar en cartelería y redes como promoción de su trabajo en conservación.